<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<feed version="0.3"
  xmlns="http://purl.org/atom/ns#"
  xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/"
  xml:lang="sp">
	<title>El Blog</title>
	<link rel="alternate" type="text/html" href="https://www.livres-rares.com/espanol/blog/" />
	<tagline>de la Librería Comellas</tagline>
	
	<modified>2026-02-21T18:09:09+01:00</modified>
	<copyright>Copyright 2004-2005</copyright>
	<generator url="http://www.uapplication.com/" version="Ublog Reload 1.0.5">Ublog Reload 1.0.5</generator>

<entry>
<author>
<name>JULIEN</name>
</author>
<title><![CDATA[Muy interesante el concepto de liquidez y efectivamente de gran relevancia en el estudio económico de la bibliofília. <br />Coincido en todo con su análisis, ...]]></title>
<link rel="alternate" type="text/html" href="https://www.livres-rares.com/espanol/blog/blog_comment.asp?bi=80#28" />
<id>https://www.livres-rares.com/espanol/blog/blog_comment.asp?bi=80#28</id>
<modified>2020-06-21T19:47:29+01:00</modified>
<issued>2020-06-21T19:47:29+01:00</issued>
<created>2020-06-21T19:47:29+01:00</created>
<content type="text/html" mode="escaped" xml:base="https://www.livres-rares.com/espanol/blog/blog_comment.asp?bi=80#28"><![CDATA[Muy interesante el concepto de liquidez y efectivamente de gran relevancia en el estudio económico de la bibliofília. <br />Coincido en todo con su análisis, Sr. &quot;BURTON&quot;, excepto  tal vez en el punto que hace referencia a Grolier, el cual habría que matizar, creo. Hay que recordar que hasta bien entrado el siglo XIX los libros recién impresos se solían vender en hojas sin encuadernar en las librerías, y era responsabilidad (y gozo) de sus compradores encargar sus encuadernaciones al maestro encuadernador de su elección, según su criterio, gusto y presupuesto. Impresión tipográfica y encuadernación eran dos actividades separadas, que no compartían ni gremio profesional, ni espacio físico. <br />Por este motivo creo que a Grolier no se le puede reprochar demasiado haber destripado encuadernaciones originales para reemplazarlas con encuadernaciones de su gusto, ya que muchos de sus libros los compró recién llegados de la imprenta y sin encuadernar. En todo caso los reemplazos de este tipo que Grolier habría supuestamente protagonizado no tendrían nada que ver con la moda que empezó en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, por la cual numerosos coleccionistas quitaron de sus ediciones más valiosas las encuadernaciones originales antiguas demasiado &quot;modestas&quot;, de piel común, cartoné antiguo o pergamino, para reemplazarlas con lujosas encuadernaciones firmadas en tafilete. <br />Este fenómeno iniciado en Francia se imitó por toda Europa, y en España también (las bibliotecas de Salvà o Gómez de la Cortina estaban repletas de ejemplares encuadernados nuevamente según los gustos del dueño de la biblioteca). Claro está, en este caso hablamos de una pérdida considerable de material original que en su día no se valoraba demasiado. Aunque los tafiletes firmados indican a menudo una procedencia ilustre y un libro destacado que casi siempre sigue mereciendo la atención del bibliófilo, nunca llegaremos a saber lo que se ha perdido con las cubiertas que se quitaron para seguir la moda del tiempo. Hoy en día se valora mucho más la condición original, por modesta y sencilla que sea.]]></content>
</entry>
<entry>
<author>
<name>SAPPHO</name>
</author>
<title><![CDATA[Un tema interesante a tratar, teniendo en cuenta la desenfrenada búsqueda de negocio en la sociedad actual, algo que, en épocas anteriores, aquellas donde fueron ...]]></title>
<link rel="alternate" type="text/html" href="https://www.livres-rares.com/espanol/blog/blog_comment.asp?bi=80#27" />
<id>https://www.livres-rares.com/espanol/blog/blog_comment.asp?bi=80#27</id>
<modified>2020-06-21T17:57:23+01:00</modified>
<issued>2020-06-21T17:57:23+01:00</issued>
<created>2020-06-21T17:57:23+01:00</created>
<content type="text/html" mode="escaped" xml:base="https://www.livres-rares.com/espanol/blog/blog_comment.asp?bi=80#27"><![CDATA[Un tema interesante a tratar, teniendo en cuenta la desenfrenada búsqueda de negocio en la sociedad actual, algo que, en épocas anteriores, aquellas donde fueron editados los libros que hoy son protagonistas de esta controversia, no se contemplaba como tal, ya que la mayoría de ellos, fueron concebidos, no como un objeto de arte para coleccionistas, sino como una herramienta para propagar el saber en una época donde no estaba al alcance de toda la población.<br />Sin duda, sólo a través del conocimiento se adquiría cierto estatus social. Una manera de hacer ver esa diferencia, era mostrando obras de arte que sólo podían ser pagadas y adquiridas por una clase social alta, monarquía o clero. La inversión en obras de arte era sinónimo de liderazgo y poder y muchos encargos servían para ese fin. Eso sigue ocurriendo en la sociedad actual, donde el interés en adquirir una obra de arte exclusiva, no sólo simboliza la admiración por artista, más bien demuestra el poder adquisitivo del comprador que expone su trofeo como símbolo de su riqueza y distinción. Lógicamente, esos “trofeos” son más fáciles de exponer si cuelgan de una pared o se exponen en nuestro jardín. Nadie duda del valor y la inversión que supone adquirir un cuadro de Picasso, Miró, o una escultura de Giacometti. Igualmente ocurre cuando se adquiere una propiedad inmobiliaria, nadie duda de que se trata de una inversión y su propietario puede alardear de la fortuna que posee.  Igualmente, la adquisición de obras de arte por parte de empresas de prestigio, no se realiza por reconocimiento profesional hacia el artista, más bien como un simple objeto valioso, de reconocido valor en el mercado, que muestra el éxito en las finanzas de la empresa, una estrategia de marketing que posiciona en un lugar preferente a quien la luce. <br />Para un bibliófilo, se trata sin duda de una obra de arte y no dudará de su gran valor, tanto cultural como monetario, pero para alguien que simplemente quiera hacer visible su alto nivel adquisitivo, será un objeto más difícil de exponer. Desgraciadamente no todo el mundo se interesa por los tesoros que esconde una biblioteca, ya que eso requiere de un conocimiento previo y de un amor por los libros. Ser rico o exitoso, no siempre es sinónimo de sensibilidad y erudición.  Por ello estoy de acuerdo en que la adquisición, en este caso, debe estar motivada no sólo por invertir en un objeto con el que se pueda comerciar, sino por el compromiso de salvaguardar un legado cultural. Generalmente, nadie se sorprenderá del valor de un diamante y pagará gustosamente miles de euros por ello,  ”Un diamante es para siempre”, pero no verá tan justificado ese valor en un libro. El libro antiguo será una inversión para aquellos que entiendan su verdadero valor e importancia, y debería ser más promocionado como un objeto valioso, símbolo del arte y el conocimiento, no sólo para investigadores especializados, también para cualquiera que ame la belleza y la cultura. Esa labor debería llevarse a cabo por expertos en el comercio del libro antiguo, que están al día del valor en cada momento, financiados por entidades responsables de la cultura de un país. Desgraciadamente en el nuestro, gastamos más en gestionar actividades de ocio que entretienen a la sociedad, que en aquellas que la enriquecen intelectualmente. Mientras eso ocurra, el oro y las joyas seguirán siendo una inversión fácil de lucir en cabezas poco cultivadas intelectualmente, pero más fáciles de manipular. <br />]]></content>
</entry>
<entry>
<author>
<name>BURTON (ROBERT)</name>
</author>
<title><![CDATA[<br />Interesante desglose del asunto, realmente nunca me había parado a considerar todos esos puntos a excepción de un par. En cambio, si he considerado ...]]></title>
<link rel="alternate" type="text/html" href="https://www.livres-rares.com/espanol/blog/blog_comment.asp?bi=80#26" />
<id>https://www.livres-rares.com/espanol/blog/blog_comment.asp?bi=80#26</id>
<modified>2020-06-21T10:59:43+01:00</modified>
<issued>2020-06-21T10:59:43+01:00</issued>
<created>2020-06-21T10:59:43+01:00</created>
<content type="text/html" mode="escaped" xml:base="https://www.livres-rares.com/espanol/blog/blog_comment.asp?bi=80#26"><![CDATA[<br />Interesante desglose del asunto, realmente nunca me había parado a considerar todos esos puntos a excepción de un par. En cambio, si he considerado a menudo otro problema relacionado: la liquidez de los libros antiguos. Para los libreros la cuestión es obvia y ya ha sido comentada en infinidad de ocasiones (es un problema, con una escala de tiempo distinta, que afecta a cualquier distribuidor de cultura). Para el bibliófilo, la liquidez es un asunto un poco mas secundario aunque puede ser complementaria si se piensa en términos de legados. No son pocos los que quieren dejar una biblioteca como un legado, no solo a nivel personal sino también institucional.<br /><br />Muchas son las bibliotecas que han sido vendidas y donde el propio catalogo de la subasta ha ayudado a hacerse una idea de que libros, potencialmente, podrían estar todavía disponibles en el mercado o también como ayuda en la identificación de libros análogos.<br /><br />Por otro lado hay dinámicas del pasado que ya no son tan habituales en el día de hoy. Me viene a la mente el ejemplo de los Grolier, que ya tendrían valor por si mismos al tener impresiones de alta calidad del s. XVI, pero que Grolier elevo al introducir sus ideas de diseño en las encuadernaciones personalizadas. Que aparte es una cuestión interesante los pocos reparos de las personas del pasado (no de todas las épocas, ahí tenemos los casos de la locura por los elzeviros con portadas originales) para destripar encuadernaciones originales para agregar las suyas propias y que a día de hoy se evalúan como alto valor.<br /><br />Como guinda provisional, diría que son una inversión, pero no debe de ser LA inversión como mas o menos ya se introduce en esta entrada<br /><br />]]></content>
</entry>
</feed>